Para atender eficazmente el impacto de los desastres es necesario disponer de planes de preparativos y respuesta que faciliten el desarrollo de acciones organizadas y coordinadas. Los planes no son ejercicios teóricos, deben probarse con frecuencia con la finalidad de ser evaluados,  ajustados y actualizados antes y después de que se produzca una emergencia o desastre.

Con motivo del sismo que sacudió a la Ciudad de México en 1985 y las pérdidas humanas y materiales que dejó, se proclamó al 19 de Septiembre como el Día Nacional del Protección Civil. Año con año se lleva a cabo el ‘macrosimulacro’ organizado por el Gobierno capitalino, las Entidades Estatales y las autoridades Protecciótección Civil correspondientes a cada zona.

En esta ocasión trabajamos bajo una hipótesis de un sismo de 7.0° con epicentro en Tomatlán, en las Costas de Jalisco, por lo que los municipios costeros del estado realizaron también un ejercicio de evacuación enfocado a qué hacer ante la posible formación de un tsunami.

En Grupo axerta quisimos aprovechar la ocasión para probar nuestros mecanismos de coordinación para la atención de emergencias, así como para capacitar a nuestro personal en la ejecución de acciones de respuesta. Hoy logramos evacuar a 19 personas de nuestras instalaciones en 45 seg, teniendo como población fija a 10 personas y 9 visitantes.

Muchas gracias a todos nuestros colaboradores por su disposición, hoy hemos encontrado puntos clave pára seguir mejorando nuestro plan ante contingencias.

 

la foto 3

Nuestros compañeros llegando a punto de reunión en Zona A