Todos festejamos de alguna forma el 1º de Mayo “Día del Trabajo”. Sabemos que en esa fecha se cierran supermercados, bancos y otro tipo de comercios. Pero, ¿qué recordamos en esta fecha?

A finales de abril de 1886, un grupo de obreros lanzó en Chicago una campaña para lograr la jornada de ocho horas, cuando se trabajaban 14 y a veces más. El 1º de mayo convocaron a una gran manifestación para terminar con la explotación y defender sus derechos laborales.

En la actualidad, muchos países rememoran el 1º de mayo como el origen del movimiento obrero moderno. En México se celebra esta fecha por primera vez con un desfile en el año de 1913. No obstante, es en 1923 bajo el mandato de Álvaro Obregón, que se acordó oficialmente que el 1º de mayo es la celebración de la lucha obrera mexicana y a partir de 1925 con el presidente Plutarco Elías Calles, se decide que cada 1º de mayo se celebraría el Día del Trabajo.

En Grupo Axerta queremos conmemorar este día compartiendo 5 prácticas que nos impulsan a hacer mejor nuestro trabajo:

  1. Índice de felicidad
    En 2012 se implementó una herramienta que nos ayuda a medir la calidad de vida de la empresa, y a promover la retroalimentación para el fortalecimiento de la cultura organizacional y la retención de talento. El sistema funciona a través de una plataforma tecnológica que envía un correo electrónico semanal haciendo UNA sola pregunta relacionada al entorno de trabajo, la cultura o felicidad dentro de la empresa. Creemos que el éxito de nuestra empresa y la felicidad de quienes formamos parte de ella, de nuestros clientes y proveedores depende de esa cultura y del entorno de trabajo que creamos juntos.
  2. Evaluación 360º
    La evaluación de desempeño son los pasos a seguir para valorar el rendimiento de cada miembro de la organización, con la finalidad de establecer estrategias para la solución de problemas, motivar a los trabajadores y fomentar su desarrollo personal. En Axerta promovemos que cada persona sea evaluada por al menos 4 personas: 1 autoevaluación, el jefe inmediato y 2 pares. En caso de tener algún puesto de supervisión también se incluyen a los subalternos. Contar con esta herramienta nos ayuda a medir el rendimiento y potencial del capital humano, de forma objetiva y desde varios puntos de vista.
  3. Desarrollo por demanda
    En Grupo Axerta estamos convencidos de que la capacitación es una inversión que no sólo permitirá incrementar la eficiencia y competitividad de la empresa, sino que contribuye al desarrollo personal y profesional de quienes formamos parte de ella. El programa de Desarrollo por Demanda consiste en presentar un menú de cursos de capacitación pre-aprobados, para facilitar y generar el auto-desarrollo de los colaboradores. Adicionalmente, el personal puede solicitar algún otro curso fuera del listado que sirva para su desarrollo profesional. De esta manera. la empresa fomenta la capacitación fuera de la empresa y brinda al personal la oportunidad de decidir sobre su desarrollo dentro de Axerta.
  4. Círculos de calidad
    Con el fin de crear otro canal de comunicación donde nuestros colaboradores pudieran expresar sus ideas y compartir conocimientos tanto de cursos de capacitación como de experiencias previas, se desarrollaron los Círculos de Calidad. Dicha práctica nos ayuda a analizar soluciones e ideas propias de la actividad de cada uno de los participantes y a replicarlas en otros puestos o áreas de la organización.
  5. Modelo de Gestión ESR
    A partir de 2011 asumimos el compromiso de alinear objetivos, procesos y métodos de gestión, para acreditarnos como una organización socialmente responsable. Asimismo, hemos hecho de de la gestión ESR, la ética, la calidad de vida en la empresa, la vinculación con la comunidad, y la preservación del medio ambiente, pilares de nuestra cultura y estrategia organizacional.