Historia
Nací en la ciudad de México, y llegué muy chico aquí a Guadalajara; estudié en el Colegio Cervantes, hasta la Preparatoria. Después entré en la Universidad Autónoma, fuimos la primera generación que hubo de licenciados en Administración de Empresas; antes no existía esa carrera, nos tocó ser los pioneros. Fue una buena experiencia porque como no había maestros a nosotros mismos nos tocó al principio darnos clases; algunos ya trabajábamos y estudiábamos. En la Universidad obteníamos los conocimientos y en el trabajo, la experiencia. Esto te da confianza para poner en práctica los conocimientos que obteníamos en la Universidad.

Incorporación a Grupo Modelo
Posteriormente puse un despacho de asesoría contable y fiscal, en López Cotilla, casi esquina con Unión; este despacho lo tuve por muchos años. En ese tiempo, don Nemesio Díez me invitó a trabajar en el Grupo Modelo, mi padre era distribuidor de la Cerveza Corona; como nos conocía muy bien y nosotros a él, yo le comenté que ya tenía mi despacho, y aún así me citó en su oficina… de ahí me mandó a la distribuidora de Toluca para que viera cómo estaba y cómo funcionaba. Me dijo que estuviera unos cuatro días y de ahí regresara a platicar con él. Me pareció interesante y pensé que me serviría como entrenamiento. Le entregué un informe detallado, le pareció muy bien y me ofreció trabajo en Guadalajara, particularmente en la distribución de la cerveza. Le volví a comentar que ya tenía mi despacho y había comenzado una pequeña constructora. Él me dijo: “Mientras me des resultados, tú sigue con tu despacho y lo que traes de construcción, a mí nada más dame resultados”… y así fue.

Trayectoria y logros alcanzados
Me fueron dando territorio, primero lo que era la distribución en Guadalajara, que es 30% del Estado en cuanto a población, después me dieron el resto de Jalisco, luego Colima, Nayarit y Michoacán. Pasaron muchos años y me dio Guerrero. Ahí también intervino la construcción de distribuidoras: nos tocó construir en Michoacán, tanto en Uruapan, como Lázaro Cárdenas, Morelia, Apatzingán y Zacapu, para mejorar las condiciones de imagen, y dar facilidades de carga y descarga, además de utilizar materiales que no transmitieran calor.

Innovación y tecnología
Mandamos fabricar carrocerías para que el producto estuviera fresco; con General Motors armamos camiones más cómodos porque los conductores tenían que visitar hasta cien clientes todos los días. En el mismo número tenían que estacionarse, por lo que les pusimos dirección hidráulica a las unidades, para que fuera más fácil; incluimos también transmisión automática, les modificamos diseño y el largo de los ejes para que los camiones tuvieran mayor número de tarimas. Las cabinas tenían aislante térmico para que fueran más frescos y cómodos, que los choferes que no estuvieran cansados y cuando llegaran con el último cliente, tuvieran siempre una sonrisa, como con el primero.

Cerveza Estrella
Es una fábrica que nació en Guadalajara hace 112 años, que trabajaba con una marca muy típica y regional; el Grupo Modelo la compró en 1951. Nuestra responsabilidad fue impulsar esa marca y no dejar que desapareciera, como ha pasado con algunas marcas regionales. El slogan era: “Nos enamoramos de la estrella para tener una buena estrella”, entonces el Grupo comenzó a comprar fábricas regionales. Tenemos en México, la marca Victoria, de Toluca, que es la más antigua del país.

“En la pirámide, lo más importante que siempre tenemos es el cliente. Lo que piense de nosotros, no lo que nosotros pensemos nosotros de él.”

Consejo Regulador del Tequila
Terminando mi ciclo con Grupo Modelo, pensaron los tequileros que podía ser una buena opción para encabezar la Presidencia del Consejo Regulador, por lo que me invitaron, y al principio dije que no, pero insistieron; después de algunas pláticas acepté, me tocó recibirle a Javier Arroyo, toda vez que siempre tiene que ser alguien que no tenga que ver con la industria del tequila. Llevo ya diez años, soy el más longevo. Ha habido oportunidad de hacer cosas buenas, tanto con el gobierno federal y otros gobiernos. Ahora el tema es Brasil, tienen barreras arancelarias muy importantes y estamos analizando todos los escenarios, siempre buscando la manera de qué podemos lograr con el tequila. También estoy convencido de los sistemas de calidad. Son 146 productores, de los que 80% son micros, por lo cual hay que apoyarlos, en esa medida lo que hacemos es capacitarlos para que sean exitosos en su negocio.

Sus empresas
Don Nemesio me permitió seguir con mis negocios, mientras yo le diera resultados. Comencé con la oficina de asesoría contable y fiscal, que después la utilizamos también para reclutamiento de personal. Seguí manejando la constructora, después me dieron permiso de manejar la inmobiliaria. También montamos una fábrica de cartón utilizando nueva tecnología.

Mi padre tenía un negocio de semillas en La Barca, creó una granja de engorda de cerdos; mi hermano que es agroquímico, después se incorporó y así crearon todo el ciclo productivo. Pusimos una fábrica para el bagazo de cerveza, como subproducto, que es un alimento bueno para el ganado lechero, el de engorda o porcicultura que fue por donde nos metimos más; la fábrica nos vendía el bagazo y nosotros teníamos el negocio de secarlo y utilizarlo para granjas. Esta empresa la tuve por 30 años.

Centro de Capacitación y Adiestramiento
Se trabaja en los sistemas de calidad, se forman grupos, los capacitamos y motivamos; los enseñamos a cómo competir, les enseñamos como ser gente responsable, como encontrar la felicidad dentro del trabajo, que es un lema que incluso aquí existe dentro de la empresa.

Felicidad
La tenemos todos dentro de nosotros, depende de la forma que se tenga de pensar. Debemos siempre tener una visión optimista en todo. Ver los problemas, pero también las soluciones, no estar pensando en cómo me quejo más todos los días. Cuando uno soluciona los problemas, aunque sean muy pequeños, debes sentirse contento por haber encontrado solución. De cualquier cosa uno puede sentirse feliz.

Su fórmula del éxito
Soy un hombre inquieto y de retos, me gusta hacer las cosas lo mejor posible y aprender de los demás. Hay un dicho que dice: “Debes tener siempre orejas de elefante y boca de ratón”. Saber escuchar a tu gente y hablar poco para poderlos entender. Ponerte en los zapatos de tu gente, porque siempre sabe más el que está en la acción que el que está en el escritorio.

Su filosofía
El capital más importante de la empresa es el capital humano. Si tú lo apoyas, lo capacitas y motivas, vas a tener éxito.

Filantropía
Llevo doce años en la Cruz Roja Mexicana, aquí el reto es dejarla fortalecida, estamos haciendo gestiones con el Congreso para que no se caiga el plan de las aportaciones de automovilistas, porque nuestro presupuesto es cero. Don Alberto Orozco Romero me invitó al Instituto de Protección de la Infancia de Jalisco y al Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), de donde también fui director.

“Hay una fuerza más poderosa que el rayo o la energía atómica, y esa es la voluntad.”

Vicepresidencia de Cultura
Con gran satisfacción vemos que la Cámara es la única que tiene una Dirección de Cultura, cosa que no sucede en las otras cámaras que hay en el país. Promover la cultura no es una tarea fácil, porque no hay muchos patrocinadores que apoyen la cultura, hay que trabajar con pocos recursos y gran desempeño. Las raíces del tequila son también parte de la cultura de Jalisco, tenemos un libro sobre la cultura del agave y estamos preparando otro, para difundirlo y que conozcan la denominación de origen, cómo se elabora el agave, qué tipo de variedades se tienen, que es un producto para disfrutarlo, deleitarse con él y que no es para emborracharse. La filosofía que tenemos es del “Consumo Responsable” y tenemos campañas publicitarias enfocadas precisamente a esto.

Participación de los jóvenes
Es un cambio generacional muy importante, necesario e indispensable. Las Cámaras se tienen que ir transformando con rapidez y dinamismo, adelantándose a las situaciones. Satisfacer a los empresarios en la medida de lo que pagan por su afiliación, que esté compensado con capacitación, talleres, cursos, buscando que los socios puedan ser exitosos. Motivar la innovación, tecnología y desarrollar centros de negocio, es sin duda indispensable. Pensar siempre en el pequeño comerciante, en los Pymes, tratando de que no fracasen, que persistan con nuestro apoyo.

A los emprendedores
Hay muchos jóvenes que son una verdadera sorpresa con espíritu de creatividad e innovación. Hoy más que nunca estamos en este mundo globalizado y nos tenernos que estar actualizando y capacitando. Creo que los jóvenes tienen una gran oportunidad, pero también un gran reto.

Lo que lo define
Soy un hombre inquieto que me gustan los retos, me gusta la gente y la juventud.

 

 

Fuente: Canaco Guadalajara