El Ayuntamiento de Guadalajara puso en marcha el Programa de Adopción de Espacios Públicos. Éste consiste en un modelo de corresponsabilidad que sigue los lineamientos de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, misma a la que pertenece la ciudad de Guadalajara. El programa tiene como objetivo establecer conciencia ciudadana, en las empresas locales han aceptado de manera voluntaria hacerse responsables del cuidado y mantenimiento de sitios e infraestructura pública en la ciudad.

Durante la primera etapa, 27 empresas expresaron su disposición por participar en este programa, dando como resultado la adopción de 17 fuentes, 16 glorietas y 50 camellones. No obstante, el objetivo final del Ayuntamiento de Guadalajara es que sean adoptados 146 fuentes, 46 glorietas y 100 camellones, es decir, 292 espacios públicos.

Este esquema se desarrolla algunas ciudades europeas y estadounidenses; por lo que, Guadalajara reafirma su posición como ciudad cosmopolita, siendo de las primeras ciudades que lo lleva a cabo en México.

Grupo AXERTA y su Presidente, Miguel Ángel Domínguez Morales, se encuentran gustosos de ser parte de un programa de esta índole, haciendo de Guadalajara una mejor ciudad para los propios tapatíos.

De igual forma felicitamos a Casa Herradura, Consejo Regulador del Tequila, Franquicias de Jalisco o Dormimundo, Nueva Automotriz Occidental, Cervecería Minerva, Excelencia Motors, Geusa de Occidente (Embotelladora Pepsicola), Mafre Tepeyac, Nueva Wall-Mart de México, Canirac, Operadora Wai, Chocolatera de Jalisco, Operardora Wai, Country Motors, Ford Country, Fiesta Americana, Punto San Paulo, Nueva Era Radio de Occidente, Megaradio, Bansi, ABBA Seguros, Lala Guadalajara, Banamex, Laboratorios Valher, Carnes Garibaldi, Grupo Urrea, CFE, Centro Mueblero Plascencia, Oxxo, Banorte y Cabsa, quienes ya son parte de este proyecto.